viernes, 10 de septiembre de 2010

ERP (Enterprise resource planning)

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos organizacionales (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.).
Su objetivo es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

CARACTERÍSTICAS:
Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

•Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.
•Modulares. porque los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos.
•Adaptables. porque Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.

Otras características destacables de los sistemas ERP son:
•Base de datos centralizada.
•Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
•En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
•Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.
•Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo.
•La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas.

CASOS EN EL PERÚ DE EMPRESA QUE APLICAN ERP



Caso: JR Lindley

Empresas:
RAZON SOCIAL: Corporacion Jose R. Lindley .s.a.
RUBRO: ELABORACION DE BEBIDAS NO ALCOHOLICAS - AGUAS GASEOSAS
Empresas creadoras:
SAP y servicio de Consultoria a Kaipo & Asoc. KPMG y la plataforma IBM AS/400
Costos:
La inversión total fue de 1´200000 dólares.
Tiempo de ejecución:
La implementación del ERP en esta empresa tuvo una duración de 18 meses. Se instalo por fases desde su concepción en el 2002.
Beneficios generados:
•Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al mejoramiento continúo de procesos.
•Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
•Disminución de gastos operativos.
•Se ha reducido el tiempo de ciclo de los proceso de negocios al disminuir la carga manual.
•Contribuyeron con el 5.5% promedio en la rentabilidad de la compañía en los últimos 6 años (Rentabilidad promedio total 13.3%)
•Mejor manejo de stock
•La integración de las actividades informaticas para facilicar la toma de decisiones corporativas.
•Mejora de servicio al cliente.
•Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
•Ha permitido adecuar la estructura organizativa de la empresa, haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP.
•La obtención de un modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras empresas embotelladoras
•Aumento de la rentabilidad.

CASO ALICORP

Alicorp, nace de la fusión de una serie de empresas (La Fabril, CIPPSA, Molinera Perú y Nicolini, entre otras), quienes presentaban sistemas de gestión diferentes. Alicorp, contaba con sistema AS/400, que es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos, pero no se adaptaba a las necesidades de la organización.
Alicorp, marcó un hito al implementar SAP (ERP), asignaron un proyecto de implantación de la solución SAP R/3, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en el año 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa.
En tal sentido, al evaluar toda su infraestructura interna, los directivos de la empresa decidieron integrar sus operaciones y la mejor alternativa que encontraron, en términos de eficacia y rapidez, la ofrecía la implantación de una solución ERP. Después de una serie de evaluaciones, finalmente se decidió por la implantación de SAP R/3, por su nivel de integración. El objetivo era estandarizar procesos, cada empresa que conformaba el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas muy heterogénea. Adicionalmente, ya se había decidido incorporar al sistema todas las empresas del Grupo Romero, por lo que se requería de un sistema ERP que soportara la funcionalidad de los diferentes negocios de estas empresas. La decisión por R/3 de SAP se tomó en septiembre de 1997, pero el inicio del proyecto se llevó a cabo en marzo del año siguiente. Ello obedeció a que cuando se tomó la decisión por SAP, ya estaba terminando el año y estaban culminando las fusiones de algunas empresas (aprovechando las sinergias, cierre de plantas, racionalización, etc.). Por esta razón consideraron muy prematuro empezar el proyecto en esos momentos. Hubieron problemas como cierres contables tardíos, roturas de stock, reportes de operaciones retrasados etc.
BENEFICIOS
Culminado el proyecto SAP R/3 se pudieron identificar los siguientes beneficios en Alicorp:
-Reducción del stock de productos terminados en un 60% al segundo año de implantación.
-Reducción de rotura de stocks de un 15% a 2% al segundo año de implantación.
-Disminución de días de cobranzas.
-Optimización de la negociación con los proveedores.•
-Información integral acerca de la empresa.
-Recuperación de la inversión en 3 años y medio, para ello se basaron en el caso de negocio realizado por Alicorp previamente, donde calcularon el ROI considerando 7 variables.
-Menor costo de soporte por el cambio a plataforma Unix.

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