lunes, 12 de julio de 2010

LIDERAZGO Y COACHING

Bueno para poder hablar de liderazgo y coaching tenemos primero conocer de qué trata cada uno, a continuación nos enfocaremos en cada uno de ellos.

Como sabemos el liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, además como ya sabemos los lideres de las organizaciones inteligente son aquellos capaces de diseñar, administrar y ser maestros; es por ellos que recae la responsabilidad de construir la organización inteligente donde la gente exprese sus capacidades y resultados que realmente desean, con una visión compartida donde la organización aprende continuamente.

Ahora bien el coaching consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas, además su rol tiene que ver con favorecer el rendimiento de otro, haciendo aflorar todo su potencial; más que enseñar, consiste en facilitar que otro aprenda. También el coach ayuda a ampliar la visión de manera de descubrir patrones, contextos y preguntas que uno no ha sido capaz de ver. La diferencia del coach con el ser mentor o consejero, es que el mentor ayuda a desarrollar una carrera, en una relación de largo plazo en que aporta orientación y consejos y el coaching generalmente es más específico, referido a proyectos particulares inmediatos o de largo plazo.

En resumen las empresas de hoy en día para ser realmente competitivas necesitan de la fusión de estas dos capacidades , que quiere decir esto, un líder coach que va ser el paradigma del liderazgo para el futuro, donde inspire a la solución creativa de problemas y la mejor herramienta de la que se pueden valer es el coaching que permite al líder aprender y mejorar, y que favorece el desarrollo de una estrategia que ya no está circunscrita a selectos círculos organizativos, sino que se renueva constantemente a medida que la totalidad de la empresa se mueve simultáneamente para adaptarse a objetivos cambiantes. En pocas palabras se podría decir que es una forma natural de liderazgo basado en el diálogo, donde ayuda a desarrollar capacidades y aumentar la eficacia en alguno o en todos estos ámbitos.


“El líder debe tener competencia del coach para logar objetivos planteados”